Modalidad y enfoque

Metodología de trabajo

Para el desarrollo del aprendizaje significativo debemos tener en cuenta la organización de los espacios, la distribución del tiempo, actividades tanto individuales, como de grupo, la selección y organización de los materiales… estimulando al niño o la niña hacia conductas de exploración.

El juego, la observación y la experimentación son pilares fundamentales para que conozcan el entorno que les rodea y sea esto un medio de aprendizaje en un ambiente flexible, además, a través de las rutinas, les llevaran a tener confianza y seguridad en uno mismo.

Principios fundamentales de nuestra metodología

Los principios en los que se basa nuestra metodología son:

  • Agrupamientos homogéneos
  • Ambiente positivo y afectivo
  • Actividades motivadoras y variadas
  • Enfoque globalizador
  • Trabajo individualizado
  • Actividades y juego
  • Coordinación del equipo educativo
  • Comunicación con las familias
  • Nueva escuela
  • Agrupamientos homogéneosPara que el grupo obtenga un desarrollo igualitario, siempre, teniendo en cuenta la individualidad de cada uno de ellos y ellas.
  • Ambiente positivo y afectivoPor lo que se consigue seguridad en sí mismo para desarrollar sus capacidades de exploración, adquiriendo experiencias que estimulen sus posibilidades cognitivas, motrices y de regulación y expresión de sentimientos.
  • Actividades motivadoras y variadasQue estimulen su interés para aprender.
  • Enfoque globalizadorPara enseñar al niño o niña a percibir la realidad como una realidad dinámica e interrelacionada, ayudarles a establecer relaciones entre los distintos aspectos o elementos que configuran hechos o situaciones.
  • Trabajo individualizadoAtendiendo a la diversidad del alumnado, respetando sus diferencias, con especial atención a aquellos niños o niñas en los que se detecten necesidades educativas especiales.
  • Actividades a través del juego: ya que a través del aprendizaje de manera lúdica y divertida es mucho más significativo y lo acerca a un mejor conocimiento del medio y de sí mismo.
  • Coordinación del equipo educativo: para que el aprendizaje sea coherente y tenga continuidad.
  • Comunicación con las familiasCon comunicación diaria o a través de entrevistas y tutorías, para unificar actuaciones y coordinar acciones.
  • Nueva escuelaPara desarrollar la integración en los niños y las niñas mediante el desarrollo emocional, inteligencias múltiples, educación positiva, entre otras.

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